sábado, 15 de agosto de 2015

El Ojo mira hacia el Chorro de Maíta.

Entrada al poblado
Octava emisión: 12 de julio de 2015.
El colectivo andariego inició el viaje desde la Ciudad de Banes, al llegar a Yaguajay, en un desvío de la carretera, la reproducción de un ídolo aborigen de grandes proporciones indica que estamos próximos al destino final.
“El Ojo del Caimán” llegó al Chorro de Maíta, poblado de trascendental historia y exuberante belleza natural.





Un poco de historia:
Daysi Pérez
Daysi: “Maíta era el apodo por el que todos aquí conocían a una señora que era dueña de todas estas tierras. Ella se bañaba en un manantial que ahora es el que abastece de agua a toda la población, que estaba dentro de su propiedad y por eso a este lugar se  le llama Chorro de Maíta.”
Pero… la singularidad a este lugar se la otorgó una insospechada historia de campesinos que al labrar la tierra descubrían cuentas, osamentas, fragmentos de barro y artefactos de metal. Se tienen referencias que desde mil novecientos treinta en el “Sitio Arqueológico Chorro de Maíta” se encontraron los vestigios de una civilización anterior y sus posteriores excavaciones así lo demostraron.

 

Entonces por idea del investigador cubano José Manuel Guarch se inauguró un Museo de Sitio el 1 de noviembre de 1990 y fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1991.
  
Museo "Cementerio aborigen"

Enterramientos
Muestras de alfarería
Una instalación turística recrea la vida de los aborígenes agro-alfareros que habitaron el lugar.

Pobladora de "Maíta"
Una nativa de la zona nos cuenta que el poblado ha cambiado mucho, pues ahora la llegada de visitantes es constante, aunque otro señor agrega que también pioneros de todo el municipio hacen estancia en el Centro de Exploradores allí enclavado.

Vecino del lugar.

Plaza del Centro de Exploradores


En la instalación aprenden técnicas de primeros auxilios, orientación por medios naturales, a proteger la naturaleza y simulan un poco la vida en campaña, como la de los integrantes del Ejército Rebelde que acamparon y liberaron esta zona en los últimos meses de 1958.

viernes, 14 de agosto de 2015

Homenaje al Faro de Lucrecia (Fotoreportaje)

Este sábado y domingo se celebra el Fin de Semana Internacional de los Faros y por este motivo los andariegos de “El Ojo del Caimán” te regalamos estas imágenes del nuestro: el “Faro de Lucrecia”, que encendió sus luces por primera vez el 10 de octubre de 1868. Desde entonces ofrece  su ayuda a la navegación y es motivo de orgullo para los banenses, quienes lo sentimos como un símbolo de identidad. Es la única construcción del Siglo XIX que se conserva en el municipio y ostenta la condición de Monumento Nacional.

El abrupto camino.
La erosión de la roca.
Una vista lateral.



El improvisado muelle.




La bella instalación.

Vista del patio interior.
Hallazgos de la historia.
Acariciando el cielo azul.