viernes, 20 de noviembre de 2015

El Ojo literario

La Sede de la Asociación Hermanos Saíz en Banes es el espacio que acoge la Peña Literaria “Palabras en la Arena” que conduce el escritor, crítico y realizador radial Remigio Ricardo pavón los terceros miércoles de cada mes. En el encuentro realizado este 18 de noviembre el público asistente agradeció la presentación de la Revista “Ventana Sur” de la Provincia Granma. Una representación de su colectivo llegó hasta La Ensenada para promocionar las siete publicaciones que prestigian el quehacer del Centro de Comunicación Cultural de la vecina provincia.

Cubanos en los #LatinGrammys

Un banense en China


El 3 de septiembre pudimos ver por la televisión cubana el gran desfile que se realizó en China para celebrar el 70 aniversario de la victoria de este pueblo en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y la guerra antifascista mundial. En ese desfile, donde se hizo una parada militar, participaron varios países, incluyendo a Cuba. Y fue muy interesante saber que en la compañía de ceremonia que desfiló había un banense: Marcos Rafael Echavarría Bach “Sentí una emoción muy grande que todavía no puedo explicar porque antes de marchar en esa plaza, las palabras de nuestro jefe fueron que nosotros no solo estábamos representando a la unidad de ceremonia sino que estábamos representando a Cuba en ese momento. Yo, un muchacho de 19 años sentí una gran responsabilidad, porque no solo marché por la unidad y la paz, marché por Cuba y eso es lo más grande que me ha pasado”

Este joven banense, se encuentra pasando el Servicio Militar en  la Compañía de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la ciudad de La Habana. Por su participación en este evento en el Gigante Asiático, le entregaron una  medalla que muestra con orgullo “Para mí fue tremenda impresión cuando recibí la medalla y el día del desfile marchamos en la plaza Tia Na Men con la medalla en el pecho, en el uniforme”
A Marcos le impresionó mucho la uniformidad, el acoplamiento, el rejuego de la hora y los uniformes de los militares chinos.  Luego de este evento, también participó en el recibimiento del Papa Francisco en La Habana y la despedida en Santiago de Cuba y en la ceremonia de inhumación de los restos de los combatientes caídos en la guerra de liberación  antes y después del triunfo de la revolución en Villa Clara.