jueves, 21 de mayo de 2015

El Ojo mira hacia Río Seco.

Sexta emisión: 24 de agosto de 2014. (Penúltima de la 1ra temporada)
“El Ojo del Caimán” llegó al poblado de Río Seco, sitio reconocido por su industria procesadora del limón. Pero, ¿de dónde surge su nombre?
Señora: “Me imagino que es porque el rio siempre está seco, solo coge agua cuando llueve, pero enseguida se le va.”
Señor: “Dicen que ese rio tenía una corriente muy fuerte y a veces sin caer una gota de agua, crecía que inundaba gran parte de la zona. Después se quedó seco pero lo que sé es que el rio antes se llamaba “El Jabao”.
Un poco de historia:
A mediados de 1885, salió de Baracoa con destino a Gibara la goleta “La Aurora; la cual transportaba coco, cacao, viandas y otras frutas. Ya cercana a Punta de Lucrecia se afectó el timón de la embarcación y la familia “De Paz”, patrocinadora del viaje, se vio en la obligación de entrar a “La Ensenada” para reparar la nave. Fue mágico como quedaron hechizados por la belleza del entorno, tanto, que decidieron asentarse definitivamente en la zona conocida actualmente como Río Seco.
Hombre: “Este concejo popular se encuentra ubicado al norte de Banes, colinda con Mulas por el Este, con Cañadón por el Oeste por el Sur con el concejo popular de Los Ángeles y por el Norte con el Océano Atlántico. Tiene una población de 1 979 habitantes y su base productiva es la agricultura.”
Señora: “Siembran frijoles, tomates ajíes, viandas. Por aquí suben los pescadores y venden fresco el pescado.”
Hombre: “La fábrica es el centro, es el corazón de este lugar. Primero porque brinda fuente de empleo a los pobladores y segundo porque de la producción de alimentos que hay ahí disponemos de un nivel para que sea vendida a los pobladores.”
Señor: “Es interesante de donde vienen los nombres, está relacionado con los kilómetros. Es decir que cuando tú llegas a Rio Seco Fabrica va a continuar y se va encontrar a Rio Seco 14, pero el kilometraje era por la antigua línea (del ferrocarril). Desde Banes a Rio Seco 14 hay 14 kilómetros, luego Rio Seco 15 y así sucesivamente hasta llegar a Rio Seco 17 que es el tope final del Concejo Popular.”
Observar el paisaje de Río Seco es como mirar un cuadro campestre en movimiento. Carretas que van y vienen; animales pastando; sembradíos de frutas, viandas, hortalizas; y campesinos arando la tierra son imágenes que aparecen de forma reiterada en el trayecto. Pero quienes conocen hace algunos años el lugar inmediatamente se percata de la carencia de un arbusto predominante en esta zona: el limón.
Señora: “Esta era la limonera más linda que había en el mundo, y date cuenta que la fábrica trabajaba 8 horas pero a veces eran hasta 16 horas moliendo limón.”
Trabajador: “El aceite esencial de limón se obtenía y luego se usaba en la fabricación de las cremas de guayaba, de mango, de fruta bomba.”
Mujer: “Estas plantaciones eran la fuente principal de abastecimiento de la fábrica de aceite esencial de limón, pero… llego una plaga que le dicen “la tristeza” y tristes quedamos que más nunca ha vuelto a verse el limón en Río Seco.
Hombre: “Llevamos tiempo fomentando un vivero para reponer esas plantaciones.”
Vivir en Río Seco tiene sus ventajas matizadas por las bondades que reporta el campo y la cercanía del mar.
Niña: “Este es un lugar lindo, donde puedo estar con mis animalitos. Mi abuelo me coge cocos y me lleva a la playa, allí vi el faro y vi como el faro movía las luces.”
Mujer: “Es un pueblo en el que todos nos conocemos, tiene escuelas, una fábrica y una playa maravillosa.”
Anciana: “Aquí se vive rico, en el aire puro. De aquí me gusta hasta la luz del faro. Se puede sembrar, tener un animalito, me gusta vivir en el campo.”
Hombre: “Vivir en Rio Seco te garantiza la producción de alimentos, tener donde criar un ganado mayor o menor, una gallina, un puerco que te asegura el fin de año. La leche fluida para de nuestros hijos, la pesca porque el mar está cerca, son muchas ventajas.”
En todo lugar se han enraizado sortilegios que trascienden de generación en generación y Río Seco no se queda atrás, pues sus moradores conocen historias custodiadas por el manto de la incógnita.
Anciano: ‘Dicen que sale una mujer vestida de blanco con un niño en brazos, y si no es verdad, pregúntele a mi hermano mayor que un día llegó con el corazón en la mano y más blanco que un papel de la carrera que echó porque la mujer le había salido. Yo no puedo decirle que sea mentira o verdad, pero yo caminé a toda hora de la noche cuando era Guardafronteras y nunca sentí ni el chirriar de un grillo en esa área.”
Mujer: “Dicen que por el camino a Rio Seco 14 sale una mujer que se monta en los carros, las bicicletas, pero yo en eso no creo.”
Señor: “Llegando a la playa en los Haticos abajo existe una casita que es de la Virgen de la Caridad, allí está la réplica de ella y hay personas que hacen promesas y van a cumplirlas allí. Yo viví una parte de esos momentos, que aunque en aquel entonces no era tan creyente o tan religioso, la vida me demostró que si hay algo sobrenatural que ampara a las personas o ayuda a conceder el pedido de los que vamos allí. Hay vienen personas de otros lugares y todos lo conocemos como “La Ermita”, que es atendida por los propios vecinos.”
Río Seco es un lugar con gente afable y sencilla, que se desprenden de sus pertenencias para brindárselo a los demás. Personas orgullosas de vivir en el campo, tierra donde reverdece el fruto de la vida.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Ojo mira hacia Boca de Samá.

Quinta emisión: 17 de agosto de 2014.
“El Ojo del Caimán” llegó al poblado Boca de Samá, sitio emblemático por su historia y bendecido por la belleza de la naturaleza.

Un poco de historia:
En el Siglo XIX, Boca de Samá contaba con un puerto receptor de negros esclavos que luego eran dirigidos hacia la jurisdicción de Holguín y otras regiones de la nación. Desde ese pequeño muelle también se produjo la comercialización de diversos renglones económicos como fueron: tabaco, cuero y la producción forestal.
Años después el terreno se convirtió en una zona de desarrollo para la siembra bananera. Fue así como gradualmente las plantaciones se fueron acompañando por bohíos que construyeron los primeros moradores que se quedaron en el lugar.


Anciana: “Se dice que fueron diez familias las que primero lo habitaron, es decir, los Villa Díaz, los Pitaluga, Pérez Zarsabal, Leyva, Pavón, entre otras. Los Villa fueron los que fundaron el parque, que ha sido remozado en varias ocasiones, esa familia fue quien lo edificó. La primera escuela, donde la primera maestra fue Isabela Labedra, ella era gibareña, escritora y poetisa. La primera bodega que perteneció a José Antonio Riverón.”


Anciano: “Había un fortín aquí en Boca de Samá que pertenecía a los españoles, no te puedo precisar el lugar exacto, pero muchos piensan que está asociado al aljibe grande que parece una fortaleza.”


Otra Historia: El ataque mercenario a Boca de Samá:
-¡Mami…me han matado!
Bienvenido corre hacia la pequeña Nancy. La madre aterrada la palpa. A los pocos segundos otro estampido estremece la vivienda y se escucha un grito más...
-¡Ay,… mami, a mí también! -era Ángela desde el otro cuarto. Mientras Bienvenido va en auxilio de Ángela la madre desesperada continúa tocando a Nancy en busca de la herida.
-¡No, no estoy muerta, es en este pie! -logró decir la pequeña entre gemidos.
Las balas pasaban sobre el techo en un fuego incesante. En medio de la confusión Nancy logró arrastrarse hasta debajo de la mesa del comedor, la sangre dibujó su recorrido.
El padre cargó a Nancy y a Ángela, las apoyó en sus hombros y salió con ellas por la parte de atrás de la vivienda. La madre los siguió intentando, cual escudo, cubrir el cuerpo de las niñas.


Esta aterradora escena ocurrió en la madrugada del 12 de octubre de 1971 cuando un grupo de mercenarios atacaron el poblado de Boca de Samá, provocando destrucción y muerte a personas inocentes. Triste pasaje de nuestra historia que con dolor aun se recuerda en la Sala de Historia del poblado.

Mujer: “El acto del 12 de octubre todos los años se realiza con la participación de pioneros, trabajadores y los vecinos. Existe el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, que lo hizo un escultor holguinero, Luis Silva, que también es un lugar importante de la comunidad.”    


Al llegar a Boca de Samá el paisaje hechiza nuestra vista como si estuviéramos ante una perfecta pintura marina. La cima de una pequeña pero empinada loma simula un mirador desde el que se observa la inmensidad del mar con su mezcla de aguas azules y verdes.

Anciano: “Desde el punto de vista natural este es un paisaje muy bello, vienen los turistas, a los que les gusta sacar muchas fotos desde la loma hacia la bahía. Como está la Marlin (Marina) pasean a los turistas en yates, hay un catamarán. Y a toda persona que llega aquí lo primero que le impacta es el paisaje.”
Señora mayor: “Es un pueblo tranquilo muy humilde ante todo, tiene una entrada de mar preciosa, un aire puro y sano y todos somos una gran familia.”

Pescador: “Aquí la principal actividad que desarrollamos es la pesca y la agricultura. También hay trabajadores cuentapropistas que desarrollan una actividad fuerte ahora con el auge del turismo.”

Mujer: “Hay muchas leyendas como la de Valenzuela, que es la más real. Existe la cueva y las excavaciones que realizó José Valenzuela, un alférez del ejercito mambí que dedico 30 años de su vida a buscar un tesoro. Algunas personas primero lo ayudaron pero después desistieron, al ver que no tenían resultado alguno. Él se quedó solo hasta que murió.”
Joven: “Hay una bahía pintoresca, más de 18 viviendas cercanas al litoral, el círculo social para recrearnos, cosas sencillas pero que atrapan.”
La perenne brisa nos acompaña mientras nos alejamos del pequeño poblado, desde allí nos despiden sus habitantes quienes dicen que ya somos parte de su gigante familia.

sábado, 2 de mayo de 2015

Visitó la lluvia a "El Ojo del Caimán"


 Que bendición de la naturaleza, hoy los banenses despertamos con el tintinear de fuertes gotas de lluvia. Hubo quien aprovechó y hasta bebió de esa primera agua de mayo, siguiendo la tradición.




Y aunque todos agradecemos esta deseada visita después de tanto tiempo de sequía, el llamado nuestro es: a proteger las reservas de agua potable para que nunca nos falte tan vital líquido.

viernes, 1 de mayo de 2015

Primero de Mayo en "El Ojo del Caimán" (Fotorreportaje)

Movilización masiva del pueblo trabajador.
Trabajadores de la Administración Pública


Trabajadores bancarios.

De los Servicios Comunales.

Agentes de SEPRO.

Trabajadores del Turismo.

Los campesinos en Congreso.

Productores cañeros.


Medios técnicos.

Trabajadores del sector eléctrico.

Representación del CIMEX.
Bloque de los tabacaleros.

Bloque de los transportistas.

Concurrido bloque de Salud Pública.


Broche final.