miércoles, 15 de abril de 2015

Baní, La Ensenada, El Ojo del Caimán.

En 1882 llegó a “La Ensenada”el primer grupo de personas que la habitarían, pero el florecimiento del poblado, conocido hoy como “Banes”, comenzó en 1887. Fue a partir de la llegada de los hermanos Dumois de nacionalidad francesa,quienes se dedicaron a la plantación bananera, convirtiéndose en un fuerte potencial económico y comercial a desarrollar.
En agosto de 1896, durante la Guerra de Independencia, fue destruido por un incendio ordenado por el Generalísimo Máximo Gómez y ejecutado por el General Mariano Torres,muchas familias emigraron y Banes quedó en condiciones para operaciones mambisas.
Su reconstrucción inició en el año 1901, dando paso a la floreciente ciudad de calles amplias y pavimentadas, arboledas como pocas en la isla y un intenso movimiento comercial.
Se fundó como término municipal el 17 de enero de 1910, fecha en que se constituye el Ayuntamiento de Banes, después de una tenaz lucha de sus pobladores por eliminar la dependencia económica y política de otros territorios. Pertenecía a la antigua Provincia de Oriente y tras el triunfo de la Revolución, cuando se aprobó la división político-administrativa de 1976, integró la nómina de 14 municipios de la naciente Provincia Holguín. 

Actualmente la población de “El Ojo del Caimán” es de 79 856 habitantes que conviven en 16 Consejos Populares, de ellos 4 urbanos (Centro Ciudad Sur, Reparto Silva, Betancourt y Mariana Grajales) y 12 rurales (Cañadón, Los Ángeles, Mulas, Macabí, Feria Cinco, Deleite, Los Pinos, Flores, Retrete, Guardalavaca, Río Seco y Cortadera), los que ocupan una extensión territorial de 761.9 kilómetros cuadrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario